Google Play vs Apple App Store: la cara y la cruz de las tiendas de apps

Google Play vs Apple App Store: la cara y la cruz de las tiendas de apps

Google Play y la App Store de Apple tienen procesos de revisión de las apps que son totalmente distintos, como la cara y la cruz de una moneda. A Google Play se le suele llamar “el salvaje Oeste” entre los desarrolladores ya que lo normal es que mandes a publicar una app y en una hora como mucho esté publicada sin haber pasado por ningún proceso de revisión humana ya que está todo automatizado. Esto da pie a muchos abusos por parte de desarrolladores nada éticos.

Por ejemplo tenemos el famoso caso de Virus Shield. Era una de las top app de pago en Google Play, costaba $4 y vendió más de 10.000 descargas. En realidad no hacía absolutamente nada (se suponía que era un antivirus), era un auténtico fake. Y lo que es peor, se estima que hay más de 45.000 aplicaciones Android con malware en Google Play.

Por otro lado, la App Store de Apple cuenta con minucioso proceso de revisión de cada una de las apps que van a ser publicadas en su tienda, revisión que llevan a cabo manualmente empleados de la empresa. Lo normal a día de hoy es que una app esté en la lista de espera unos 4-5 días, aunque se han dado casos de estar hasta dos semanas. En el caso de ser aprobada por el encargado de revisarla será publicada en las siguientes 24 horas. Si la aplicación es rechazada deberás modificar lo que te digan y volver a empezar desde el principio con el proceso de revisión y ponerte de nuevo en la cola (y por desgracia es muy típico que rechacen apps por cualquier cosa).

Esto es fatídico si por algún motivo te das cuenta de algún error una vez publicada ya que hasta como mínimo 4-5 días después no será publicada la nueva versión. En Google Play por suerte en una hora estaría resuelto el problema

Desde mi propia experiencia recomiendo siempre a todos que se familiaricen con las normas, términos y condiciones de cada una de las tiendas de aplicaciones ANTES de comenzar a desarrollar apps. La mayoría son cosas evidentes, por ejemplo el que no admitan porno, pero también hay normas específicas de cada tienda sobre determinados tipos de aplicaciones como por ejemplo, admitir o no determinadas aplicaciones relacionadas con el juego por dinero. Si conoces los términos y condiciones de las tiendas te ahorrarás más de un disgusto y dolores de cabeza.

Si por algún motivo te ves en la situación de que Apple rechaza tu app y el motivo no está muy claro, te recomiendo que solicites hablar por teléfono con el encargado de la revisión. Desde mi propia experiencia puedo asegurar que la mayoría de motivos de los rechazos que te ponen son respuestas pre-concebidas. Cuando puedes hablar con el revisor para discutir el asunto con un fundamento de valor, tendrá que darte una explicación más sólida del motivo del rechazo y lo más probable es que te de también la solución para que la modifiques y sea aprobada (ese es realmente su trabajo, ayudarte a conocer los fallos y conseguir que sea publicada).

Como desarrollador, como imaginarás, prefiero la facilidad de publicación de Google Play. Como usuario prefiero el control de calidad y la seguridad de las apps publicadas en la App Store de Apple.

En el segundo semestre de éste año, los terminales Android y de Apple suponían el 96% de los terminales utilizados en Europa así que si estás haciendo una aplicación tenlo en cuenta y haz las dos versiones, para lo cual deberás familiarizarte primero con los términos y condiciones de ambas tiendas de apps.

Artículos Relacionados
Dejar un Comentario