10 errores comunes al hacer email marketing

Una de las cosas que más me gustan del email marketing es su sencillez. Simplemente tienes que redactar un correo convincente y enviarlo a tu base de datos a través de tu proveedor de email marketing. Y construir una gran base de datos con un simple formulario opt-in no te debería ser difícil si me sigues desde hace tiempo o tienes conocimientos básicos de marketing en Internet.

Una de las cosas que más me gustan del email marketing es que no es difícil de hacer. Los proveedores de servicios de email marketing, como por ejemplo Mail Chimp o Mad Mimi, se esfuerzan mucho en hacer que esta taréa sea lo más fácil posible utilizando sus herramientas y no es nada difícil crear un formulario opt-in, igual que crear emails es tan sencillo como hacer clic y arrastrar.

Aún así, los que son nuevos en el email marketing pueden cometer algunos errores. Normalmente son errores pequeños y que se pueden arreglar fácilmente y sin repercusión pero conociéndolos ya no los cometerás. En la siguiente lista conocerás los errores más frecuentes en el email marketing y como solucionarlos. Nota: el texto que viene a continuación es la transcripción del vídeo de la cabecera de este post, por si no quieres leer y prefieres verlo en vídeo.

1. No mandar emails de forma regular

El marketing a través de emails funciona mejor cuando se envían de una forma consistente y periódica. Por un lado es comprensible que solamente se mande un email de vez en cuando cuando se tiene algo que decir pero te irá mejor si envías uno todas las semanas, o al menos todos los meses.

2. No incluir el enlace para darse de baja

Este es un grave error aunque por suerte se ve cada vez menos. La ley obliga a incluir un enlace en el email para darse de baja con un sólo clic. Además, también debe figurar la dirección y datos de tu empresa.

3. Solamente envías emails cuando tienes algo que vender

Los afiliados y los bloggers son los que suelen más cometen éste error. Las tiendas online también, pero en ellos al menos tiene más lógica porque son eso, meras tiendas. Pero incluso si tu web es una tienda online, intenta enviar de vez en cuando emails que no sean promoviendo ventas. Puede ser un email comunicando mejoras en tu sistema de ventas, comunicando una bajada de precios en los gastos de envío o incluso enviar un tutorial relacionado con tu nicho de mercado. Simplemente debes mantener el equilibrio entre las ventas y los contenidos de utilidad.

4. No enviar un email de bienvenida

Los emails de bienvenida son emails automáticos que se envían en el mismo momento de confirmar su email el usuario. Estos emails reciben más aperturas y clics que cualquier otro email que mandes. Además reducen el riesgo de bajas y quejas por spam, y no cuesta nada crearlo ya que es un simple email dando la bienvenida y las gracias por suscribirse a tu lista de correo. También puedes explicarle un poco que tipo de correos recibirá en el futuro.

5. No tener permiso expreso del usuario para enviarle emails

La palabra spammer suena un poco fuerte y algunos se pueden llegar a sentir ofendidos cuando los llaman así pero la realidad es que hay muchísimas personas actuando como tales. Puede ser que te parezca que las siguientes son buenas ideas de email marketing, pero te aseguro que no lo son.

  • Añadir a tu lista emails de personas que simplemente te han dado su tarjeta de visita en un evento.
  • Añadir tus contactos de LinkedIn a tu lista.
  • Añadir a alguien que te ha comprado físicamente sin que él te lo pida.

6. Enviar emails con un nombre de persona como remite

Cada vez se lee más el correo en dispositivos móviles y en estos dispositivos, debido a su reducida pantalla, el remitente suele tener más prominencia que el asunto del email. Por lo tanto, si tienes una tienda online que se llama “SuperMóviles”, debes enviar los emails con el remite “SuperMóviles” y no con tu nombre como dueño de la tienda ya que si no reconocen quién les manda el correo lo más probable es que ni lo abran.

7. No revisar los informes y estadísticas

Este no es que sea un gran fallo pero puede repercutir negativamente en tus resultados a largo plazo. El email es uno de los medios más fáciles de monitorizar y los proveedores de servicios de email marketing llevan todos integrados una sección de informes y estadísticas muy fáciles de interpretar.

Comprueba esos informes y si ves que algún tipo de email está teniendo malos resultados (muchas bajas o que los abre poca gente) simplemente no vuelvas a enviar ese tipo de correos.

8. No enviar emails con diseño responsivo o mobile-friendly

2014 es el año en el que hemos superado la barrera y ya más de la mitad del tráfico en Internet proviene de dispositivos móviles. Esto quiere decir que más de la mitad de tus emails de este año serán leídos en un dispositivo móvil. Si tus suscriptores no pueden leer correctamente el email en sus móviles o les resulta costosa la lectura lo más probable es que lo borren directamente.

9. Escribir en el asunto del email mensajes aburridos, poco descriptivos o deceptivos

Muchas personas no se calientan mucho la cabeza pensando los asuntos de los emails que mandan cuando es algo a lo que realmente hay que dedicarle diez minutos en pensarla. ¿Por qué? Porque si el asunto no llama la atención del suscriptor lo más probable es que no llegue a abrir el email.

Hay una regla entre los copywriters que dice que un buen copywriter dedicaría más tiempo al asunto que al resto del email. No tienes que crear “el mejor asunto del siglo”, pero tampoco le pongas “Newsletter Semanal #124″ o algo así.

10. Pedir en el formulario opt-in más información de la que necesitas

Muchos hemos pecado en esto, pero no lo hagas tú también. Si no vas a utilizar toda esa información extra no la pidas, así de simple. Verás como aumenta la tasa de suscriptores cuanta menos información pidas.

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Y estos son mis diez consejos para los que comienzan en el email marketing, ¿tienes tú alguno más que añadir a la lista?

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