Cómo ganar dinero con tu app: modelos de monetización

Cómo ganar dinero con tu app: modelos de monetización

La monetización de las apps es posiblemente lo que más preocupa a casi todos los desarrolladores. Crear una app innovadora es solamente el primer paso en el camino de crear una aplicación exitosa y que se pueda ganar dinero con tu app.

Elegir el modelo de monetización apropiado para tu app es una de las decisiones más difíciles e importantes que debes tomar para ganar dinero con tu app. Los desarrolladores móviles serios buscan ganar el máximo posible de dinero con su app pero sin comprometer la experiencia del usuario ni la calidad de su aplicación.

Vamos a ver a continuación los principales modelos de monetización que existen para ganar dinero con tu app pero centrándonos en las redes publicitarias, que parece ser el modelo de monetización que más gusta a los desarrolladores hoy en día.

Publicidad Móvil

El modelo de monetización más utilizado hoy en día es sin duda es la publicidad móvil. Hay un gran debate sobre las diferentes redes de publicidad móvil en cuanto a los métodos y tácticas publicitarias, nivel de compromiso de la experiencia del usuario, eficacia en los ingresos, intrusión y si perjudican la app haciendo que baje el nivel de usuarios.

Los desarrolladores suelen ser desarrolladores y no expertos en marketing y cuando comienzan a informarse ven su cabeza bombardeada de extraños términos como eCPMs, CTR, fill rates, CPI, CPA y muchos otros. ¿Pero qué es lo que quiere exactamente un desarrollador? ¿Puede una sóla plataforma publicitaria cubrir todas las necesidades de un desarrollador? Esto obliga a los desarrolladores a arriesgarse y probar por su cuenta las diferentes plataformas publicitarias que van encontrando hasta que encuentran una que les proporciona todo lo que quieren o varias que entre todas se adaptan a lo que busca.

Lo que un desarrollador busca exactamente es:

  • Que genere buenos beneficios
  • Que no comprometa la experiencia del usuario
  • Que su SDK sea fácil de integrar
  • Que le proporcionen soporte ante dudas
  • Que no provoque el abandono de usuarios

Estas plataformas utilizan un amplio abanico de métodos y técnicas para mostrar éstos anuncios a los usuarios. A continuación veremos los más importantes:

Banners

Los banners son posiblemente el método publicitario más utilizado, tanto en webs como en apps. El banner se coloca en algún lugar de la interfaz del usuario de la app, así que suele requerir una modificación de la interfaz de la app para hacer sitio al banner.

banner en app

Dispondrás de diferentes tipos y tamaños de banners según la plataforma publicitaria que estés utilizando. El dónde colocarlos ya es el desarrollador el que debe discurrir en dónde colocarlos para que tengan el máximo posible de clics o conversiones.

Los banners pueden ser anuncios de texto o incluir rich media. También existen los banners expansibles, flotantes e interactivos.

Entre las mejores plataformas que he probado para banners te puedeo recomendar Google Admob o iAd de Apple. También es muy buena StartApp.

Interesticiales

interstitialLos anuncios interesticiales (interstitials) se suelen mostrar en puntos de transición, por ejemplo tras un game over o al cambiar de una pantalla a otra, y ocupan toda la pantalla del dispositivo móvil, pudiendo cerrarlo el usuario si no es de su interés. Algunas veces se muestra texto, otras veces imágenes y algunas veces vídeos o todo tipo de rich media.

Normalmente esta publicidad suele ser de otra app que busca descargas, de algún servicio web o un vídeo publicitario de YouTube. Estos anuncios suelen ser más caros para el cliente y por lo tanto también mejor pagados para ti. También son los que mejor tasdas de clics tienen y los que más beneficios suelen proporcionar ya que son los que más llaman la atención de los usuarios.

Los mejores para intersitiales en cuanto a fill rate en español son sin duda Google AdmobiAd y StartApp, aunque también he probado y están pisando fuerte otros como RevMob o Charboost que permite a los desarrolladores hacer promoción cruzada con otras apps, ayudándose así mutuamente a conseguir descargas (aunque dejan de monetizar en ese espacio publicitario).

Offer Walls

Las offer walls son una forma de ganar dinero con tu app distinta a lo habitual. Se le muestra al usuario una landing a pantalla completa donde se le ofrecen items virtuales (créditos, niveles, etc..) a cambio de registros, descargas y otros. El mejor que he podido probar yo es StartApp, aunque existen otros que no recomiendo por no haber podido probar.

offer walls

Anuncios en Notificaciones

Los anuncios en notificaciones es sin duda el sistema de publicidad en móviles más intrusivo que se haya creado hasta día de hoy. Los usuarios reciben notificaciones con anuncios aunque no tengan ni la app abierta.

Este modelo publicitario suele pagar más que otros pero lo más probable es que tus usuarios acaben molestos y te valoren negativamente en las reviews de las tiendas de apps, cosa que acabaría matando tu app.

como ganar dinero con tu aplicacion android

Sinceramente dudaba si recomendar alguna, no lo considero una publicidad ética, pero si quieres arriesgarte los líderes en esto son Airpush y LeadBolt.

Encuestas

Las encuestas son una forma de monetización relativamente nueva, de hecho todavía no es rentable en el mercado español porque casi todas las encuestas son en inglés. Si tienes alguna app que sea exclusivamente en inglés puedes aprovecharte de esta forma de ganar dinero con tu app. El líder indiscutible en encuestas para móviles es Pollfish aunque, como ya he dicho, tienen muy poco fill rate en español.

encuestas-en-apps

Las encuestas se muestran en una capa por encima de la app así que el desarrollador no tiene que modificar para nada la interfaz de la app o su funcionamiento.

Publicidad en el bloqueo de pantalla

Igual que del cerdo se come hasta el rabo, en la publicidad móvil se aprovecha cualquier opción para meter un anuncio. La novedad desde hace aproximadamente un año es poner anuncios al bloque de pantalla del smartphone. El usuario luego decide si hacer clic en el anuncio y si hace clic te pagan dinero. Este sistema publicitario de momento sólo está permitido en Android. No he probado ninguno pero el más famosos es AdLatte.

adlatte

Otros

He listado los modelos de monetización para ganar dinero con tu app que más se suelen utilizar pero existen algunos más como anuncios de audio, formularios de captura de emails, anuncios en widgets, etc… Al no estar ninguno en español no los he probado y por eso no hablo de ellos en este artículo. Si algún día los pruebo actualizaré el post.

Aplicaciones de Pago

Si elijes como modelo de monetización el de la aplicación de pago, los usuarios pagarán el precio que tú hayas establecido antes de descargar la app. Mayor precio no significa mayores beneficios ya que los usuarios pueden considerarla muy cara y no descargarla. Establece un precio correcto basándote en la competencia.

Con las aplicaciones de pago, con cada descarga se está ganando un cliente, lo que tiene mucho más valor que el usuario que descarga una app gratuita, pero que también espera actualizaciones gratuitas de por vida.

En la mayoría de las apps de pago los usuarios se enfadan en cuanto encuentran algún bug o experimentan alguna mala experiencia con la app como no disponer de actualizaciones regulares para estar al día. Esto puede hacer que tengas muchas reviews negativas.

Otra realidad es que los usuarios no suelen pagar por aplicaciones de nuevos desarrolladores que no son conocidos y tienden a comprar de los famosos. Por otro lado, el modelo de aplicación de pago solamente suele funcionar bien en iOS ya que los usuarios de Android prefieren las aplicaciones gratis.

Además, como ya imaginarás, la tienda de apps se queda con un porcentaje del precio por cada venta.

Apps Freemium (Compras In-App)

Con este modelo de monetización el desarrollador normalmente proporciona una versión gratuita de la app en la que se incluye alguna restricción de funciones o lleva publicidad y que posteriormente, si el usuario queda satisfecho con la prueba, puede desbloquear todas las funciones o quitar la publicidad haciendo un pago. Las compras In-App son un modelo bastante flexible para monetizar las apps.

Existen muchos tipos de compras In-App. Pueden ser compras para acceder a un nuevo nivel en un juego, obtener nuevas funciones, armas, etc… En una aplicación puede ser el acceso a nuevas funciones pero no todas las apps pueden utilizar este modelo. Solamente las buenas apps de calidad que utilizan a diario los usuarios pueden hacerlo.

Este había sido el mejor modelo de monetización hasta hace poco pero desde que Google Play empezó a categorizar las apps freemium como apps de pago ya no salen en los listados de apps gratis y bajaron las descargas una barbaridad.

Suscripciones

El modelo de suscripción funciona distribuyendo la aplicación de forma gratuita. Después el usuario tiene que hacer login con su cuenta, la cual normalmente se le cobra una cuota mensual (por ejemplo en suscripciones a periódicos o revistas). Este es un modelo de monetización muy específico y no creo que sea tu caso.

Elegir el método correcto es la clave para ganar dinero con tu app ¿conoces tú algún otro sistema de monetización?

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