Cómo hacer que los usuarios de tu app la promocionen por tí y se vuelva viral

Crear una app y hacer marketing de una app son campos muy distintos pero todo desarrollador debe enfrentarse con el reto de hacer marketing de su app si quiere que llegue a tener algo de éxito. Por supuesto puedes contratar a un profesional que lo haga por ti (yo mismo proporciono ese servicio a desarrolladores), contratar publicidad en otras apps o, quizás la mejor opción, también puedes hacer que sean los usuarios que la han descargado los que la promocionen por tí sin que te cueste un sólo euro de tu bolsillo y haciendo que tu app se vuelva viral. En la cabecera de este post tienes el vídeo donde lo explico, o si prefieres leer al vídeo, también tienes a continuación el artículo en texto.

¿Cuál es la fórmula para que una app se vuelva viral?

Una vez que optimizas tu app para viralización, tus usuarios podrán compartirla en Internet a través de las redes sociales, por email o incluso boca a boca, que es sin duda la mejor forma de promoción de cualquier tipo de producto (siempre que hablen bien, claro está). Pero ten en cuenta una cosa, si quieres viralizar tu app deberás tenerlo en cuenta desde el principio cuando comiences a programarla para implementar algunas cosas en la misma app, cosas que serán los factores de ésta fórmula.

Para que esta fórmula funcione, la app tiene que tener estas cuatro características:

  • Debe tener algo que merezca la pena compartir. Puede ser una foto, un artículo, una playlist o incluso un vine. Si el usuario siente la necesidad de compartir porque considera que es un contenido de calidad esto hará que utilice la app más a menudo.
  • Tiene que ser fácil de compartir. Si es posible que en un par de clics como mucho esté compartida y que invite a sus amigos a descargar la app con alguna llamada a la acción.
  • Incentiva al usuario. El usuario debe obtener algún incentivo por compartir la aplicación, así conseguirás incluso que lo haga varias veces. La recompensa puede ser una vida extra, una pista sobre el juego, eliminar publicidad o lo que tú quieras siempre y cuando sea algo que tenga el suficiente valor como para ser compartido.
  • Aumenta el valor de los incentivos. Aumenta el valor de los incentivos a medida que la app vaya teniendo mayor número de descargas para que los primeros que la descargaron sigan recomendándola.

Reglas de oro al implementar una estrategia viral

Si quieres que tus usuarios promocionen tu app, pónselo fácil

Compartir tu app tiene que ser tan sencillo y natural que el usuario no lo tome como “tengo que salir de la app o juego para compartir”. El usuario debe hacerlo pensando que forma parte del sistema del juego o aplicación y para ello lo mejor es utilizar sistemas de login con un sólo clic para Twitter, Facebook, etc… Esto puedes hacerlo utilizando su SDK. Al compartir deben mostrarse los nombres o fotos de amigos que están utilizando la app para que los usuarios tengan más motivos para instalarla, esto incrementará una barbaridad las posibilidades de que la descarguen.

Ofrece una recompensa

Las recompensas funcionan con casi todo y lo mismo ocurre con el marketing de apps cuando se utiliza una estrategia de marketing viral. Debes encontrar formas de motivar a los usuarios para que inviten a sus amigos a utilizar tu app, como seguro que has visto ya que hacen juegos de la talla de Candy Crush Saga.

También deberás recompensar a los usuarios que la descargan siendo invitados por otro usuario. En las técnicas de “refer a friend” se suele recompensar tanto al que invita a un amigo como al amigo invitado para que éste tenga más motivos para descargarla.

El usuario es quien decide

Tienes que dejar bien claro qué es lo que va a compartir tu app a la vez que el usuario debe tener control sobre si quiere compartirlo o no. Es muy importante la transparencia y bajo ningún concepto se te ocurra poner algún sistema para que compartar sin saberlo porque puedes quedarte hasta sin tu cuenta de desarrollador de Google Play. Asegúrate de que eres legal y se lo pones fácil a los que te van a dar de comer.

Retén a tus usuarios para que te traigan a más usuarios

Es evidente que cuantas más personas sean usuarios habituales de tu app habrán muchas más personas que la recomendarán aunque sea solamente por seguir recibiendo recompensas. Recuerda enviarles notificaciones para motivarles a utilizar tu app. Estas notificaciones pueden ser consejos o mensajes promocionales sobre lo que pueden obtener si acceden a la app.

Las notificaciones son muy importantes pero no te pases ya que a la mayoría de usuarios no les gustan las apps que están continuamente “incordiando” y pueden acabar desinstalándola. Siempre busca el punto de moderación.

Conclusión

Como habrás deducido al leer este post, la gente se mueve por incentivos y compartir una app no les cuesta nada así que para ellos están obteniendo algo gratis. Simplemente lleva cuidado de no agobiarles con las notificaciones y tendrás éxito.

Y tú ¿conoces alguna otra técnica para viralizar una app? Me gustaría leerla en los comentarios :-)

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