Cómo hacer que tu app consiga longevidad

Cómo hacer que tu app consiga longevidad

No hace falta que diga que el mercado de las apps es MUY competitivo y con más de un millón de apps disponibles tanto en Google Play como en la App Store de Apple no es de extrañar que sea una difícil tarea conseguir que tu app consiga longevidad en dichas tiendas de apps. En este mercado tan saturado, los que nos dedicamos al marketing de apps tenemos que desarrollar nuevas estrategias para asegurarnos de que la app tiene un buen lanzamiento pero que también continúa atrayendo la atención de los usuarios pasado un tiempo desde la descarga.

Haz actualizaciones periódicas de la app

Una de las claves principales para asegurar la longevidad de tu app es que ésta sea actualizada regularmente con nuevos contenidos o funciones. Una aplicación NUNCA debe permanecer estática o los usuarios se olvidarán de ella entre las decenas o cientos de apps que tienen instaladas en sus dispositivos. Actualizar la aplicación es la mejor forma de volver a hacer un re-engagement de los usuarios ya que recibirán la notificación de que su app ha sido actualizada (en el caso de que tenga actualizaciones automáticas activadas) o saldrá en la lista de apps pendientes de actualizar. De alguna forma, ésto es una forma de recordarles a los usuarios que tu app existe y la tienen instalada, consiguiendo que muchos vuelvan a abrirla.

En muchas ocasiones, en un foro que frecuento, me han encargado aplicaciones básicas (frases y similares). Yo ya tengo hecha una aplicación base de frases para compartir (Android) que lleva una base de datos SQLite y que cada vez que añades nuevas frases tienes que subir un nuevo APK. Esto es lo correcto para que el usuario se acuerde de la app pero en el 90% de los casos me han pedido si podía poner un panel de admin en php para actualizar sin tener que subir el APK nuevo, siendo ésto un gran error.

Recuerda que tu app la monetizas con la publicidad y si los usuarios no abren la app regularmente no ganarás prácticamente nada y tu app será una de las miles condenadas a desaparecer.

Crea una aplicación que cuente con incentivos

¿Qué mejor forma hay que ofreciéndole un incentivo para convencer a un usuario y que hable de tu app ?. Por ejemplo, debido a mi trabajo de consultor de casinos he recibido encargos de programar apps de iOS para algunos de mis clientes y una de las cosas que hacemos es ofrecer un incentivo por compartir un enlace a la app con un mensaje predefinido en las redes sociales Facebook y Twitter. Cuando lo hacen pueden optar a un bono de un 10% en fichas gratis en efectivo al realizar su siguiente compra de fichas para jugar. Esto pueden hacerlo una vez al mes y de esa forma conseguimos que al menos una vez al mes jueguen en nuestro casino para aprovecharse del bono y que una vez al mes nos hagan publicidad gratuita, haciendo así que tu app se vuelva viral.

De esta forma, cuando el usuario quiere recargar su cuenta de jugador con más fichas y va a realizar la compra, se le ofrece el incentivo si antes de comprar las fichas comparte la app en Facebook o Twitter. Si un usuario pensaba comprar 100€ en fichas, simplemente por compartir la app tendrá automáticamente 110€ para jugar a lo que quiera. La mayoría de las personas acceden a compartir ya que es dinero fácil y gratis.

Evidentemente éste tipo de incentivos tan caros solamente pueden darlo casinos, casas de apuestas y similares. En un juego gratuito, por ejemplo, los incentivos pueden ser una pista sobre el juego o desbloquear el siguiente nivel.

Encuentra tu propio nicho de mercado

El espacio del marketing de apps tiene una gran audiencia y para poder alcanzar la longevidad tu app debe tratar sobre algún nicho de mercado que esté en aúge y vaya a crecer al mismo tiempo que la popularidad de tu app va creciendo también. Una vez que hayas cubierto y dominado ese nicho ya puedes ampliar tu marketing para intentar llegar a más audiencia traduciéndola a otros idiomas y localizaciones.

Promueve la interacción

Puedes enviar mensajes push para que aparezcan directamente en la pantalla de su iPhone o notificaciones para los Android. También puedes incluir llamadas a la acción o mensajes personalizados. Las actualizaciones de la app también son una buena forma de recordarles que la tienen instalada.

Enviando en el mensaje correcto en el momento ideal conseguirás que los usuarios se vean tentados de continuar utilizando tu aplicación o juego ya que les estás tratando de una forma más directa. Este tipo de promoción consigue una alta longevidad y, utilizado con una frecuencia correcta, estos mensajes pueden ser grandes herramientas de marketing.

Y tú ¿conoces alguna otra estrategia para conseguir longevidad en una app?

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