Cómo promocionar tu app en Amazon App Store

Cómo promocionar tu app en Amazon App Store

Son ya varias las veces que, bien por comentarios en el blog o bien por otros medios, y sobre todo personas a las que les habían cerrado la cuenta de Google Play, me han preguntado mi opinión sobre las tiendas alternativas como Amazon App Store. Mi respuesta siempre es clara y concisa: el mercado y el dinero están en Google Play y nunca vas a tener el mismo número de descargas, no siendo factible el ganar dinero solamente en las tiendas alternativas. Esto no quiere decir que no se puedan sacar algunos beneficios extras ya que solamente tienes que subir el mismo apk que ya habías compilado y lo que venga bienvenido será, sobre todo si tenemos en cuenta que darse de alta como desarrollador en Amazon App Store es totalmente gratis.

Casi toda la información que se encuentra por la red es relativa a cómo hacer marketing de tu app en Google Play o la App Store de Apple, y realmente sirve también para hacer marketing en Amazon App Store, pero en ésta tienda tienen en cuenta más cosas que vamos a ver en el siguiente vídeo en el que te daré unos cuantos consejos sobre cómo promocionar correctamente tu app en Amazon App Store para obtener el máximo de descargas posible. Si prefieres leer a ver vídeos puedes leer la transcripción más abajo.

El Título de la App

Como imagino que ya supondrías, el título es uno de los factores más importantes, tanto para posicionarse en la tienda como para atraer a los usuarios. No debe tener más de 100 caracteres y es recomendable capitalizar las palabras principales y dejando sin capitalizar las conjunciones y preposiciones. No pongas en el título palabras como “impresionante”, “la mejor”, etc…, guárdalas para la descripción. Si tu aplicación es gratuita si que debes poner “gratis” en el título, hará que tenga más descargas.

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La Descripción de la App

La descripción es para convencer al usuario de por qué debe descargar tu app y de ella dependerá tu número de descargas. Amazon nunca ha proporcionado datos sobre si la descripción es indexada y se tiene en cuenta a la hora de realizar búsquedas, pero numerosas pruebas realizadas por vendedores de libros en Amazon han demostrado que repetir dos o tres veces el título o keywords que nos interesan no va a hacer que obtenga mejores rankings en los resultados de búsqueda.

Utiliza la descripción para convencer a tu audiencia de por qué tu app es la mejor y deben descargar la tuya en vez de cualquier otra.

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Algunos consejos de marketing para la descripción son los siguientes:

Cosas que SI hacer

  • Utilizar una gramática y ortografía correctas.
  • Describe tu aplicación tal como es, sin tapujos ni engaños.
  • Destacar las principales ventajas de la aplicación.
  • Usar lenguaje coloquial.

Cosas que NO hacer

  • Referirte a tu app como “esta app” o “la app”, utiliza el nombre completo de tu aplicación.
  • Atribuirle falsas funciones, esto solamente te traerá problemas.
  • Escribir descripciones breves de una o dos líneas.
  • Usar lenguaje demasiado técnico que pueda confundir al usuario.

Los Gráficos de la App

Al igual que en las demás tiendas de apps, algunos de los gráficos son opcionales pero si quieres aprovechar al máximo deberás utilizarlos todos. Estos gráficos están ahí para mostrar a los usuarios como es realmente tu aplicación y deben ser capaces de conseguir su retención visual. Amazon deja bien claro su posición sobre éste asunto:

Cuanto más material visual, mejor.

El Icono

Tanto el icono de la ficha de Amazon App Store como el icono de la aplicación son muy importantes. El de la ficha debe ser lo suficiente llamativo como para atraer al usuario y el de la app para que no pase desapercibido entre todas las apps que solemos tener instaladas en nuestros dispositivos.

Las Capturas de Pantalla (Screenshots)

En Amazon App Store puedes tener hasta 10 screenshots en la ficha de tu app, lo que hace que puedas mostrar más aspectos de tu app que en otras tiendas. Ponlos en orden de forma que “cuenten la historia” de cómo funciona tu app y lo que es capaz de hacer. Estos son muy importantes ya que en la ficha estan colocados justo debajo del icono, nombre y valoraciones (utilizando la app de Amazon Appstore en un dispositivo móvil).

Imagen Promocional

Puedes subir una imagen promocional a tu ficha, la cual será utilizada por el equipo de marketing de Amazon si consigues que tu app sea “selección del editor” (después veremos cómo poder serlo).

Vídeos

Parece ser que Amazon comprende de verdad la importancia de los vídeos para explicar y promocionar una aplicación y lo demuestra permitiéndonos subir hasta 5 vídeos. Los vídeos son sin duda la mejor forma de mostrar la aplicación a los usuarios en poco tiempo para terminar de convencerlos y que la descarguen. Al igual que en Google Play aparecen antes de los screenshots.

En la siguiente imagen puedes ver las características y medidas de todos los gráficos necesarios para tu ficha en Amazon App Store.

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Localización

La distribución internacional es parte de los motivos por los que merece la pena considerar el subir nuestras apps a Amazon App Store ya que está disponible para Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España. Puesto que se va a distribuir en todas estos países merece la pena localizar tu app y todos sus meta datos (keywords, descripciones, imágenes, etc.), como ya dije en su día en éste otro artículo sobre las ventajas de la localización y traducción de las apps.

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Conclusión

Estos son los mejores consejos que te puedo dar para conseguir descargas para tu app en Amazon App Store, si decides subir tus aplicaciones me gustaría leer en los comentarios tu opinión de cómo te ha ido.

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