Estrategia de lanzamiento de una app en 10 pasos

Estrategia de lanzamiento de una app en 10 pasos

Son millones ya las apps que hay disponibles para su descarga en las tiendas de apps y diariamente nacen cientos de nuevas aplicaciones, así que es muy fácil que cuando lances tu app pase desapercibida entre todas las demás. Una buena estrategia de lanzamiento de una app es lo que puede marcar la diferencia entre un lanzamiento exitoso o que tu app caiga en el olvido para siempre. Entonces, ¿cómo compiten los nuevos desarrolladores, que suelen tener recursos limitados, con las top apps? Con una buena estrategia de lanzamiento de su app y haciendo un marketing correcto.

A continuación te voy a dar 10 consejos para el pre-lanzamiento de una app para que ésta tenga éxito.

1. Involucra a tus conocidos y familiares

Invitar a tus amigos y familiares a probar la aplicación durante su desarrollo te ayudará a saber qué les parece tu app a los usuarios al mismo tiempo que empiezas a generar el boca a boca sobre ella.

Hazlo desde las primeras etapas del desarrollo de la app y no dejes de preguntar a tus amigos su opinión y si les gustaría añadir o quitar algo. Te sorprenderás de la de ideas que puedes obtener de tus amigos mientras charlas sobre tu app echando unas cervezas en el bar. Además, al sentirse parte del proyecto, es más probable que la recomienden posteriormente.

2. Consigue votos y reviews

Apple hizo público que le da mucha más importancia a las reviews y valoraciones que al número de descargas. Google, en su línea, nunca se ha pronunciado sobre esto, pero se sabe de sobra que los votos y reviews también influyen mucho en el posicionamiento de la app en los resultados de búsqueda de Google Play. Puesto que conseguir bastantes votos y reviews de los usuarios puede llevar tiempo, lo mejor es implementar algún incentivo por valorarla. Esto puede ser una pista o desbloquear un nivel si es un juego, o activar una función extra si es una aplicación.

Por supuesto el mismo día del lanzamiento tienes que recurrir de amigos, familiares, empleados, tu lista de correo, etc… para que se la descarguen y te hagan el favor de valorarla con cinco estrellas (odos lo hacemos, que no te de vergüenza). Lo que si que no te recomiendo es que compres los votos en foros, fiverrr o sitios donde no conozcas al vendedor ya que lo más probable es que los hagan con máquinas virtuales y cuentas fake que, al menos Google, cuando las detecte las eliminará. Se ven muchos anuncios de gente que ofrece por ejemplo “100 votos de 5 estrellas con review por $50″ garantizando que se hacen con distintos dispositivos, cuentas e IPs… MENTIRA. Seamos realistas, ¿quién tiene 100 smartphones cada uno con una conexión (IP) distinta para sacar $0,50 por voto cuando vale más el tiempo de hacerlo?.

Debes intentar conseguir todas las reviews y valoraciones que puedas durante los primeros 30 días ya que durante los primeros 30 días tienes la posibilidad de salir en el top de nuevas aplicaciones, lo que hará que tus descargas se disparen.

3. Lanza la app un domingo

Según un estudio que hizo Mobilewalla, el domingo es el mejor día para lanzar una nueva aplicación en todas las plataformas mientras que el peor día depende. Para apps Android, el peor día es el jueves. Y si tu app es para iOS evita lanzarla un viernes. El estudio de Mobilewalla demostró que son menos las apps que consiguen alcanzar el top 240 lanzándose en esos días.

4. Crea un vídeo de demostración

A la mayoría de las personas les gusta ver la app en acción antes de instalarla en sus dispositivos. Por supuesto que para eso tienen las capturas que nos obligan a subir las tiendas de apps pero hoy día eso no es suficiente y está más que demostrado que el vídeo da mejores resultados.

Deberás crear un vídeo corto de no más de 60 segundos en el que se destaquen las principales características de tu app. Este te servirá para más cosas aparte de para la ficha de la aplicación en las tiendas.

Cuanto más divertido sea el vídeo, mejor. Puedes mostrar, por ejemplo, casos reales de la vida diaria en los que sea de utilidad tu app. Lo ideal sería que gracias al vídeo tu app se volviera viral, pero si no es el caso tampoco te preocupes.

5. Promoción en redes sociales

Compartiendo el enlace de tu app recién publicada en las redes sociales conseguirás que tus amigos y suscriptores la descarguen aunque sea por hacerte el favor o curiosidad. También debes incluir algún incentivo en la app para que los usuarios la compartan en redes sociales. Para esto añade un botón en la app que con un sólo clic puedan compartirla.

No olvides compartir también el vídeo que has creado para la app.

6. Dedícale tiempo extra a Twitter

Twitter es una red social creada para usuarios de móviles y de hecho la mayor parte de sus usuarios conectan desde dispositivos móviles, siendo por esto que es la mejor red social para dar a conocer una nueva aplicación así que prepara tu pérfil con una buena descripción de la app, el enlace, y ponte a trabajar.

Puedes conseguir seguidores y darla a conocer siguiendo tú a usuarios que sigan a apps relacionadas. El seguir a usuarios buscando que te sigan es una vieja técnica que sigue funcionando a la perfeción. Incluso mucha gente no te seguirá pero si que hara clic en el enlace para ver y/o descargar la aplicación. Si haces esto recuerda respetar los límites de seguimiento en Twitter para que no te bloqueen o cierren la cuenta por spam.

Para mantener a los seguidores deberás tuitear de vez en cuando. Pueden ser consejos sobre tu app, pistas sobre el juego, el vídeo de la app o, simplemente, alguna imagen viral de humor con la que conseguir retuits.

7. Crea una web para tu app

Si ya dispones de un sitio web (por ejemplo tu portfolio online o la web de tu empresa), crea una sección específicamente para tu app. Si no compra un dominio y crea una web para la app. Puedes enlazarla directamente desde su ficha en las tiendas de apps y demás material promocional.

La web de la app debe ser tipo landing y dejar claro de un sólo vistazo las principales funciones de tu app y su apariencia. Cuanto más innovadora y profesional sea la landing, mucho mejor. Y siempre con un par de botones bien grandes de descarga en Google Play y App Store.

Mientras la app no esté lanzada puedes subir un vídeo de demostración y poner un formulario para que se suscriban a tu lista de correo y avisarles cuando esté disponible para su descarga. A esta misma lista le mandarás luego también las novedades y el formulario de suscribirse debe estar siempre presente en la web.

8. Añade un blog a la web

También puedes incorporar un blog donde ir informando de los cambios y mejoras y luego compartir éstos enlaces en los perfiles sociales de la app. Intenta siempre dar un motivo al usuario por el cual volver al blog.

9. Utiliza códigos QR

Los códigos QR son una buena forma de promocionar una app sin obligar a los usuarios a recordar una larga URL o un nombre raro en inglés que lo más probable es que olviden. Los códigos QR funcionan mejor para los desarrolladores que promocionan regularmente sus apps mediante material impreso como, por ejemplo, anuncios en revistas o flyers.

10. Prepara un gran lanzamiento

Como si de la apertura de una nueva tienda se tratara, con publicidad a tope y celebrando por todo lo alto. Combina la publicidad online (social media, lista de email) con la publicidad tradicional como flyers, notas de prensa, radio, tv o hasta donde tu presupuesto te permita invertir en publicidad.

Y tú ¿añadirías algún otro consejo a esta estrategia de lanzamiento de una app?.

Artículos Relacionados
Dejar un Comentario