Principales errores que se suelen cometer al hacer marketing de apps para móviles

El marketing de apps para móviles requiere de habilidades y conocimientos sobre cómo funciona la publicidad para dispositivos móviles. Esta publicidad es algo diferente a la publicidad tradicional o la publicidad online aunque muchas de las técnicas pueden ser aplicadas también para el marketing de apps.

En el vídeo de la cabecera de este post te detallo los principales errores que se suelen cometer al hacer marketing de apps para móviles. Puedes verlo en el vídeo o si lo prefieres leer la transcripción en texto a continuación.

1. Carencia de una estrategia de marketing

Cuando se está desarrollando una aplicación para su venta es muy importante tener claro que tipo de marketing se va a hacer ya que anunciar tu app por todas partes no te va a garantizar que tengas descargas.

La apariencia visual de dichos anuncios también es muy importante así que no escribas anuncios largos y aburridos. Debes ser lo más claro y conciso que puedas para que de un sólo vistazo los usuarios sepan de qué trata el anuncio.

También debes ser bastante cuidadoso con el vocabulario y palabras que utilizas en las descripciones, títulos y keywords. Haz que destaquen las palabras más importantes.

2. Crear apps basadas en web

Este es otro error garrafal que cometen muchos desarrolladores que quieren hacer que su labor sea más fácil y menos costosa. Una aplicación de calidad debe ser capaz de funcionar incluso encima del Everest o donde no haya absolutamente nada de cobertura o conexión a Internet.

Crear aplicaciones nativas puede ser una tarea engorrosa pero merece la pena ya que es lo que prefieren la mayoría de usuarios de smartphones y, sobre todo, usuarios de tablets ya que la mayoría no disponen de conexión 3G y dependen de las conexiones Wi-Fi. Si te resulta absolutamente necesario el uso de múltiples plataformas utiliza al menos un lenguaje de programación que soporte aplicaciones nativas como Xamarin, Corona Labs o PhoneGap.

3. Tratar a los dispositivos móviles como si fuesen PCs

Este error es muy común en el marketing de apps para móviles al crear una app para que luzca como si fuese un programa de un ordenador de escritorio simplemente quitando algunas pocas funciones para que coja en la pantalla del dispositivo móvil. Cuando estés desarrollando una app piensa que, al ser una pantalla pequeña, es más difícil introducir datos o pulsar botones.

Cuando desarrolles, simplifica la app y divide en varias pantallas si es necesario y, sobre todo, ólvidate de incluir funciones que ya se puedan hacer con el móvil sin tener que instalar la app (por ejemplo, recoger el correo). También te recomiendo que utilices botones grandes, hará que la app tenga apariencia de ser fácil de manejar.

4. Falta de comunicación entre usuarios y desarrolladores

El que un usuario haya descargado tu aplicación no te garantiza que vaya a continuar utilizándola y no la vaya a desinstalar en breve. Si no eres capaz de satisfacer al cliente tras la instalación puede costarte caro tanto como desarrollador como marketer de la app. Debes plantearte siempre el proporcionar algún sistema de feedback para que te puedan dar su opinión y, mayormente, porque a veces los usuarios tienen algún determinado problema con la aplicación que necesita de una respuesta por parte del desarrollador. Si no pueden contactar contigo, su única opción será desinstalar la aplicación (o comprar otro teléfono).

5. Carencia de un plan de retención del cliente o usuario

Concentrarse exclusivamente en el número de descargar que tiene una app es un gran fallo cuando hablamos de desarrollo y marketing de apps. Diseña y desarrolla tu app de forma que puedas estar seguro de que tu audiencia la dejará instalada después de descargarla. Si hablamos de un juego, si es muy fácil de finalizar el usuario se aburrirá y si es demasiado difícil acabará abandonando por frustración (a no ser que seas chino que cuanto más difícil más les gusta).

Asegúrate de que tu app es fácil de comprender y utilizar. También puedes recordarles que la tienen instalada haciendo pequeñas actualizaciones para que su smartphone o tablet les avise. Si por algún motivo no tienes nada que actualizar échale cara al asunto y sube la misma app y en las novedades pon “corregido fallo en algunos terminales” ;-)

Si tienes en cuenta estos cinco puntos antes de desarrollar una aplicación, seguro que tendrá mucho más éxito.

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