Ventajas de usar una fan page de Facebook para tu empresa en vez de un perfil personal

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Son muchas las personas que deciden gestionar ellos mismos las cuentas de redes sociales de su empresa, sobre todo en pequeños comercios que disponen de un presupuesto limitado.

El problema viene en que la mayoría de éstas personas no tienen los conocimientos suficientes como para hacer el trabajo de un community manager y el primer fallo que suelen tener es crearse una cuenta con un perfil personal, estando ésto prohibido por los términos y condiciones de Facebook (deben crear un página de empresa).

Aparte, no hay peor experiencia para el usuario que cuando está en una web, cliquea su icono de Facebook y en vez de ser dirigido a una fan page es dirigido a un perfil personal. No solamente porque tienes que esperar a que ellos te acepten como “amigo” para poder ver sus publicaciones sino porque encima seguirás sin saber cuál es su fan page real hasta que no des un paso más y se lo preguntes. Personalmente odio esto, y la mayoría de usuarios de Facebook también.

A continuación tienes las 15 principales razones por las que es mejor tener para tu negocio una fan page y no una cuenta de usuario.

1. No hay límite de “amigos”

Mientras que la cantidad de amigos de una cuenta personal está limitada a 5.000, una fan page no tiene límite en el número de fans que pueden seguirla. Probablemente ésta sea la principal razón por la que debes utilizar una fan page y no una cuenta de usuario personal. ¿O por qué ibas a querer limitar el número de seguidores que puede tener tu marca?, no tendría sentido.

2. Puedes mantener en privado tu vida personal

Cuando creas una fan page lo que estás haciendo es separar tu vida personal de la laboral. Para aquellos que utilizan Facebook para la familia y amigos esto es muy importante ya que puedes poner privacidad a tu cuenta personal para que nadie pueda ver tus fotos y publicaciones mientras que promocionas al público en tu fan page lo que te interese que vean.

Además, piensa en tus familiares y amigos, ¿realmente crees que te han añadido para ver contínuas publicaciones sobre tu negocio?. Posiblemente les estés agobiando y hayan optado por bloquear tus publicaciones y simplemente mantener la amistad.

3. Aparecer en los buscadores

Las fan pages son indexadas por los buscadores y por lo tanto su contenido también. Como negocio lo normal es que quieras tener la máxima presencia en los resultados de búsqueda y aunque lo interesante es recibir el tráfico en tu web, tener presencia social en los resultados de búsqueda es también muy importante.

4. Etiquetas

Tanto tus fans como otras fan pages pueden etiquetar la tuya mientas que en un perfil personal solamente pueden etiquetarte tus amigos. Puesto que lo interesante es aparecer en el máximo de timelines posible es necesario poder ser etiquetado por todos los usuarios tanto en las publicaciones como en las fotos. Esto hará que aumente tu número de fans y éstos interactúen más con la web.

5. Facebook Insights

Las fan pages de Facebook tienen un estupendo sistema de analítica. Puedes saber la cantidad de veces que ha sido vista una publicación o monitorizar tú alcance semanal con Facebook Insights. Para hacer un buen marketing en Facebook debes intentar que tus publicaciones lleguen al máximo posible de gente y saber cuáles funcionan mejor para tu marca.

6. Facebook Tabs

Las Facebook Tabs solamente se permiten en las fan pages, hay poco más que decir a favor suyo. Las grandes empresas hacen uso de ellas todo lo que pueden.

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7. Concursos y Sorteos

Los concursos y sorteos se suelen habilitar en pestañas (Facebook Tabs) que es dónde se ubican las aplicaciones correspondientes para hacer el concurso (por ejemplo Easypromos). En un perfil personal esto no puedes hacerlo y los concursos y sorteos son una parte básica del marketing en redes sociales, sobre todo para fidelizar a los clientes.

8. Con un perfil personal pareces un pardillo

Así de claro. Utilizando un perfil personal lo único que das es la impresión de un novato que no sabe lo que está haciendo pero quiere aparentar que sabe. Seguro que no quieres dar esa impresión, y la primera impresión es la que queda.

9. Publicidad

La publicidad en Facebook, dependiendo de la temática de tu negocio, puede ser o muy barata o muy cara pero lo que si está claro es que es más barata la publicidad de una fan page que si la publicidad lleva a un enlace externo. Evidentemente es así porque a Facebook le interesa que los usuarios no lleguen a salir de su página y así aumentar su tráfico.

Anunciar un perfil personal no tendría ningún sentido ya que pagarías por el clic en el anuncio y el usuario no vería más que un perfil al que le tiene que pedir amistad para interactuar con él y recibir la información deseada, por eso no se pueden poner anuncios que vayan dirigidos a perfiles personales.

10. Roles de Administración

En muchas ocasiones es necesario dar acceso a terceras personas como por ejemplo un community manager. Si utilizas un perfil personal tendrías que darle tu contraseña y cualquiera podría cambiarla y quedarse con ella. En cambio las fan pages pueden ser administradas por varias personas directamente desde sus cuentas personales sin tener que darles la contraseña.

Además también puedes asignarles diferentes roles con los que tendrán más o menos permisos sobre la fan page. Dichos roles y sus funciones asignadas puedes verlos en la siguiente tabla:

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11. Check-Ins y Servicios de Localización

El check-in es cuando alguien pulsa el botón de “Estoy aquí” en la aplicación Facebook de su smartphone. Si tu negocio tiene un emplazamiento físico, como por ejemplo un restaurante o una tienda, esto es muy importante para hacer publicidad de tu negocio en Facebook ya que cada vez que pulsan ese botón tu negocio aparecerá en su timeline, a la vista de todos sus contactos.

12. Monitoriza a tu competencia

Facebook ha incorporado una opción con la que puedes controlar el número de nuevos me gusta semanales que lleva tu página y las de tu competencia de un sólo vistazo. Simplemente tienes que añadirlas como en la siguiente imagen:

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Estas son algunas de las principales ventajas de tener una fan page en vez de un perfil personal ¿conoces tú alguna más?

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